18/5/08

"Nel PSOE hai un menguáu cleru políticu y sectariu que ye'l que refuga la oficialidá".

Xosé Gago ye de Mieres, profesor de griegu na Universidá Oberta de Cataluña y ta acabante de presentar la torna de "La Odisea" al asturianu. Sobre el conflictu llingüísticu n'Asturies diz lo que vien darréu:
  • La cooficialidad lo que permite es un marco de desarrollo. Lo contrario es mantener nuestra lengua en la uvi, en una reserva. Pero si es que la mayor parte de la sociedad considera la convivencia de las lenguas como algo absolutamente normal.
  • Los que se oponen son un reducido alto clero político con una cerrazón casi teológica. En el PSOE, por ejemplo, una pequeña cúpula, con una incapacidad para el diálogo que en este aspecto es casi sectaria.
  • Es necesario que la llingua se vea más, en la calle, en la tele. El asturiano es de todos, tiene que estar presente en la vida normal. A nivel literario estamos en un momento dulce, con muy buenos escritores. Pero hace falta un emburrionín. Aquí hay una responsabilidad colectiva muy grande porque existe riesgo de que el asturiano se nos vaya de las manos. Dejar que la llingua se muera es una barbarie, un síntoma de talibanismo.
Vía| Lne