18/5/08

El PSOE diz que la oficialidá pon en riesgu el interés xeneral y que tan dimpuestos a paralizar Asturies enantes d'apoyala.

Dotramiente, cuenten con qu'el PP ya Izquierda Xunida yos den tira, aprobando créitos estraordinarios, pa siguir nel gobiernu.


Declaraciones de Jesús Gutiérrez a LVA:

-- ¿Cómo ha visto los primeros compases de negociación de la reforma del Estatuto?

--Va según lo previsible. Fuimos con vocación de amplio consenso, si hubiera unanimidad mejor, y empezamos por lo fácil para ir engrasando el acuerdo. Llegará un momento en que habrá dificultades con el tema de la oficialidad y seguramente estaremos de acuerdo del PP aunque uno ya no sabe con que carta se queda. Yo creo que está más en la tesis de la FSA aunque pretenda decir que va más allá que nosotros. Aquí no se discute si hay recursos para proteger y fomentar el asturiano, eso nadie quiere fastidiarlo. Hablamos de una cuestión jurídica, no de filosofía.

-- ¿Están dispuesto a que esa posición les cueste el pacto de gobierno?

--Si así fuese desgraciadamente lo asumiremos. Nosotros no vamos a poner el riesgo el interés general de los asturianos en un horizonte temporal muy amplio por tener una coyuntura política favorable en el corto plazo. Somos previsibles y no hemos engañado a nuestros electorales ni a los de IU respecto al bable. Si fuese tan importante la oficialidad nos habrían castigado en las urnas.

-- ¿Se va haciendo a la idea de lo que pueden ser cuatro años gobernando con una prórroga?

--Prefiero ir en el día a día. Para estar en la prórroga no lo estamos haciendo mal porque vamos consiguiendo acuerdos y créditos extraordinarios. Es cierto que 4 años de gobierno en minoría es complicado, pero vamos a intentar que eso no sea así. No me resigno a ello porque la política es algo muy variable. Confío en que cuando se supere la fase de los congresos y la reforma del Estatuto y con un horizonte temporal amplio ahí se puedan abrir escenarios de diálogo. Yo no renuncio al entendimiento con todas las fuerzas del Parlamento, pero nuestro socio natural y prioridad sigue siendo IU.



Vía|LVA