19/3/09

El Comité Anti-sida, enzarráu en Xixón, acusa a la Conseyería de Salú de traicionar a los seropositivos afeutaos de llipoatrofia facial.


El Comité Ciudadano Anti-sida de Asturies reivindica con un encierro de 34 horas ininterrumpidas en su sede de Xixón, para reclamar a la Conseyería de Salú y Servicios Sanitarios del Principáu el derecho a la reparación facial por lipoatrofia facial o 'pérdida de grasa' en personas seropositivas.

Según informó la organización en nota de prensa, el Comité permanecerá abierto desde el jueves 19 de marzo a las 10 de la mañana, hasta el viernes 20 de marzo a las 8 de la tarde en horario ininterrumpido como señal de protesta para reivindicar la reparación facial en Asturies. "Un derecho por el que llevamos luchando desde el año 2004", apuntan.

"Queremos denunciar públicamente la traición de la Conseyería de Salú y Servicios Sanitarios del Principáu d'Asturies en relación a esta reivindicación que dura ya tantos años.

Estamos cansados de sus engaños, de que confundan a la opinión pública, de que prometan y no cumplan sus promesas; durante todo ese tiempo, hemos sido respetuosos con los plazos, pacientes con los retrasos, pero ahora ya es otro momento", apuntillaron desde el colectivo. Por eso, exigen "soluciones" y que "se cumplan los derechos".

Además, explicó en el escrito que la 'lipoatrofia facial' o 'pérdida de grasa' en el rostro es una de las alteraciones metabólicas dentro de la 'lipodistrofia' que más agrava la sensación de "estigma" en personas que conviven con el VIH-Sida y el tratamiento antirretroviral.

Hasta el año pasado, señala que había siete Comunidades Autónomas que ya habían implantado la reparación facial dentro de sus prestaciones sanitarias, y parecía que Asturies "iba a sumarse a ellas" ya que "la Conseyería de Salud se había comprometido a poner en marcha esta actuación antes de finales del año 2008, en el Hospital Monte Naranco en Uviéu". Por eso, el Comité reprocha que "no lo cumplieron".

También remarca que el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció el 1 de Enero de 2009 que todas las Comunidades Autónomas "deberán montar el recurso o derivar a los pacientes afectados por la lipodistrofia para la reparación facial a centros de referencia o a la privada, está el dinero del fondo de cohesión para hacerlo".

"El 17 de diciembre del 2008, metemos por registro un documento dirigido al consejero Ramón Quirós y a la gerente del Sespa, Elena Arias, preguntando qué se va ha hacer, y no han respondidos", lamenta el Comité.

Así, remarcó que no puede "permitir" que dependiendo de donde se viva tengamos se tengan unas prestaciones u otras. "Estamos recibiendo en la Asociación, muchas llamadas telefónicas y consultas presenciales de personas angustiadas, preocupadas y confundidas por las diferentes informaciones que se han dado", dijo el Comité añadiendo que "ya está bien".

Vía| Comité Ciudadanu Anti-sida d'Asturies

No hay comentarios:

Publicar un comentario