25/2/09

Al Principáu viéni-y grande el traxe autonómicu

L'Alministración autonómica xestiona les competencies de so como si d'una Delegación Provincial se tratare.

SUATEA denuncia despreciu democráticu, ocultismu ya inoperancia.

C O M U N I C Á U

Una vez más la administración del Principado de Asturias ha abordado uno de los asuntos más trascendentales para la educación, como son las plantillas, sin el concurso de los representantes legítimos del profesorado y en un contexto de imposición, sin la menor intención de negociar (salvo que se considere negociación al añadido de 15 plazas sobre las inicialmente previstas, a petición sindical) pues la documentación enviada a los sindicatos ha sido incompleta y tardía, tal y como denunciaron todos los sindicatos presentes.

Este hecho acontece en un año histórico para el profesorado asturiano, pues la importantísima sentencia ganada finalmente por SUATEA en el Tribunal Supremo obliga al Principado a anular las llamadas “plantillas funcionales” que eran el instrumento perfecto para precarizar y reducir las plantillas de los centros públicos de enseñanza. Desgraciadamente, la única interlocución que atiende la Consejería de Administraciones Públicas es la de los tribunales de justicia, y sólo por ella se ha visto obligada a incrementar en 465 plazas las plantillas orgánicas, cifra notable pero insuficiente pues, teniendo como referencia las antiguas plantillas funcionales (ahora desaparecidas) siguen quedando centenares de plazas en el limbo de los justos, lo que parece a ojos vista como un claro intento de recortar las plantillas.

Manteniéndose una actitud prepotente y despreciativa con los más elementales principios democráticos, en la actual Mesa General de la Función Pública, única que se convoca y en la cual no se negocia prácticamente nada (tan sólo se informa), tres de los cinco sindicatos de educación que cuentan con representación legítima (y por tanto con el mandato de negociar) del profesorado se encuentran ausentes, pese a que representan a más del 50% de los docentes. Sólo en calidad de “asesores” invitados por otras organizaciones sindicales, y aun así con muchas trabas, pudieron acudir a esta convocatoria, y todavía tuvieron que oír del Director General de la Función Pública que su presencia en la mesa ¡era un fraude de ley! Así entiende la democracia, considerando fraude de ley presencia del sindicato más representativo del sector –SUATEA-, por invitación del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE).

Pues bien, tras las mascaradas de la última Mesa General y la posterior Mesa Técnica, y aparte de la más que evidente falta de sentido democrático de Administraciones públicas con la connivencia de los sindicatos generalistas, ya resaltadas, destacan, a modo de resumen, las siguientes cuestiones:

  • El principado aprovecha la imposición judicial para profundizar en una reconversión encubierta.
  • Queda sin definir la situación de cientos de existentes en las anteriores plantillas funcionales
  • No obstante 465 plazas, antes en precario, pasan a ser estables al incluirse en las plantillas orgánicas, gracias a las sentencia ganada por SUATEA
  • Sigue sin saberse muchas otras cuestiones relevantes, como qué se piensa hacer con las plazas de Llingua Asturiana. La pregunta de SUATEA, único sindicato que se interesó por este asunto, quedó sin respuesta.
Desde SUATEA seguimos exigiendo la inmediata convocatoria de la MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN, única acreditada y representante legítima del profesorado asturiano, a fin de que se negocien los aspectos más fundamentales que afectan a nuestras condiciones laborales. Asimismo, exigimos que pasen a ser plantilla orgánica TODAS LAS PLAZAS REALMENTE EXISTENTES y pare la reconversión de la función pública docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario