31/10/08

Acuerdu FSA-Izquierda Xunida: la única novedá en materia llingüística ye una Direición Xeneral; el restu, "cuentiquinos pa que suañes".

Educacion no universitaria
Se garantizará la enseñanza del asturiano en todos los niveles y grados, respetando la voluntariedad de su aprendizaje. La elección del asturiano como asignatura del currículo en ningún caso podrá ser motivo de discriminación de los alumnos. Se realizará un estudio jurídico para evaluar la posibilidad legal de la creación de la especialidad de profesor de lengua asturiana. Si fuera posible se solicitará al Ministerio de Educación la creación de esta especialidad.

Educacion universitaria
?

Cultura
?

Política lingüística
Garantizar los derechos de todas las personas que se expresen y utilicen el asturiano o el gallego-asturiano
- Se promoverá el uso y la presencia de la lengua y cultura asturianas en los
medios de comunicación, asegurando su implantación efectiva en la programación de RTPA, favoreciendo la formación lingüística de su personal.
- Mantener un marco de financiación adecuado con la Academia de la Llingua y asegurar una sede digna.
- Creación de la Dirección General de Política Lingüística, con la correspondiente dotación de medios personales y materiales. Dependiente de esta Dirección General se encontrará la Oficina de Política Lingüística y el órgano de Traducción.
- Apoyo a la Red de Normalización lingüística de los Concejos para su extensión y consolidación.
- Se desarrollará un Plan de Renovación Progresiva de la señalización vial en las carreteras dependientes de la Comunidad Autónoma para adaptar sus topónimos a los oficialmente aprobados. Igualmente, se impulsará el establecimiento de un convenio con la Administración del Estado para la
progresiva adaptación en la señalización de sus vías a la toponimia oficial.
- Elaborar un nuevo manual de identidad gráfica del Principado de Asturias e incluir en él logotipos bilingües para su aplicación por los diversos organismos del Principado, así como efectuar la progresiva rotulación en lengua asturianade dependencias oficiales.
- Se completará el trabajo de oficialización de topónimos.

Ente Público de Comunicación
Apostamos por una programación que responda al interés general y al servicio público. garantizando la pluralidad y la imparcialidad, así como comprometido con la realidad social, cultural y lingüística de Asturias.